May 5, 2010

Francisca

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Ecué Tumba, "En un solar de Pogolotti"


O ro ró na na

Okere komí okere
Okere komí okara
Ay Dios, ay ay ay ay
Ay Díos

Yo soy Fariñas el rumbero
y vivo allá en Mantilla

Ahora te voy a contar
lo que me pasó Francisca
(bis)

Corre Francisca volando
Tranca puerta, tranca to’
(bis)
Y métete abajo el fogón
La mundo se está acabando
Allá en el conuco arando
Allá en el conuco arando
Sentí un ruido muy tremendo
la tierra se está estremeciendo
y cuando yo mira pa’lante
animal como elefante
de las cielos 'tán viniendo, a…

Yo no sé si tiene mano
porque viene muy apura'o
(bis)
Yo 'tá corre’ como guineo
Pa’ poder hacerle cuento,
O ro ro, a…

Coro: A, ilé’wé, Ilé’wé omo Onilé’wé

Coro: A, ilé wé

Sawa, coralillo me lleva ngo

Coro: Sawa

Coro: Yo me enteré, con el Alhambre

Amarra tu perro guajiro, si me muerde te lo mato

Coro: Amarra tu perro, guajiro


Guasa, guasa, columbia, columbia de campo

Coro: Guasa, guasa, columbia

2 comments:

Unknown said...

Esa poesía es mucho más larga, mi madre se la sabía entera. Trata de la primera vez que vio un avión y se asustó porque no sabía lo que era. Hay una parte que decía: tiene ojos coloraos con que mira a los cristianos, yo no sé si tiene manos porque iba muy apurao... Una lastima que no esté completa

Barry said...

Así se publicó Samuell Feijoó en su libro Cuentos populares cubanos de humor (1981):

-¡Francica corre volando
tranca pueta, tranca tó!
¡métete abajo el fogó,
la mundo se tá cabando!
yo tá en mi conuco arando
siente una bulla tremendo
tierra se tá tremeciendo
yo corre y mira pa lante
¡animá como elefante
po la cielo tá viniendo!

Tiene ojo coloráo
que mira pa lo sitiano
yo no sé si tiene mano
poque andaba mu apuráo
cuando el etá encaramáo
allá po lo elemento
y mira pa mi un momento
cuando yo mirá pa é
¡sueto mi pata a corré
pa podé jacé lo cuento!

-Ambrosio calla tu boca
no habla má de ese aparato;
yo tá mirá en tu zapato
como se posa la "moca"
y Francica no etá loca
tu tá medio abborotáo
tu tá medio asutáo
poque siento e má oló
¡caramba Ambrosio po Dió
tu pantalón tá mojáo!

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...